Mobile Edition
By Blogger Touch
Una Weblogs creado con el fin de compartir y publicar noticias sean de carácter tecnológico, político, cultural, sociedad, etc.. Recuerda que compartir y difundir información free es ayudar a crecer a personas de nuestro país

Publicidad "Marmolería Ame-Tauna"

jueves, 7 de mayo de 2015

AB-CREA CON BUENAS PRACTICAS DE MANEJO DEL CULTIVO DE SORGO

En un desayuno trabajo, la Asociación Boliviana de Grupos Regionales de Experimentación Agropecuaria (AB-CREA), realizó la presentación oficial de su flamante presidente, Fernando Romero Pinto.

La actividad que contó con la presencia de medios de comunicación e invitados especiales, fue propicia para que el dirigente que estará en el cargo por dos años, dé a conocer el Programa Sorgo denominado “Buenas prácticas de manejo de cultivo de sorgo”, el cual cuenta con la colaboración de empresas de insumos agropecuarios, semilleras y Productores CREA.

“Agrocentro, AgroBolivia, Bioseed, Agricomseed, Unión – Agrosatelite - Adsur, Agripac y Nutrifertil, son la empresas que confiaron en la asociación y se unieron al proyecto tras que tuvieron conocimiento de él”, destacó Romero. 

En Santa Cruz de la Sierra, la soya es el cultivo más importante y la rotación de cultivos es cada vez más frecuente, principalmente en la Zona Este. Para los productores agrícolas la soya es en el ciclo de verano, mientras que el sorgo es en invierno; en el caso de los productores ganaderos, el sorgo es el único cultivo apto para las diversas situaciones climáticas y suelos desfavorables a otras gramíneas anuales. 

Para contribuir a la sostenibilidad del sistema de siembra directa y a la producción y productividad del cultivo de soya, es importante la rotación con cultivos gramíneos C4 para producir buena cantidad y calidad de rastrojo. “El sorgo representa una alternativa fundamental para ese propósito”, manifestó el presidente Romero, quien acotó que para el productor ganadero el sorgo también se constituye en una de las alternativas para alimentación e intensificación productiva, sea ofertado como ensilaje, pastoreo directo o como grano seco o húmedo.

En los grupos CREA, la utilización de distintos híbridos de sorgo se ha venido dando paulatinamente y se estima unas 50.000 hectáreas sembradas con sorgo por los actuales integrantes CREA, predominando en la campaña de invierno.

La cantidad, calidad de producción y productividad del sorgo está en función a muchos factores, pero por sobre todo al manejo agronómico del cultivo en sus distintas etapas de implantación y desarrollo, como ser: siembras oportunas, fertilización suplementaria, densidad de siembra adecuada, buen control de malezas, insectos, enfermedades, y posterior cosecha o ensilaje.

En la práctica de la cosecha de sorgo de grano y de ensilaje, se tiene la costumbre de cortar e introducir al sistema de trilla de la cosechadora la mayor parte de la planta. La calidad del ensilaje está dada por la energía y digestibilidad, que principalmente está en el aporte de los granos respecto a la planta misma. 

“Por un lado, el proyecto pretende contribuir a la estabilidad de la producción de soya, y por otro, a la producción sostenible y rentable del sorgo a través de un mejor manejo del cultivo, sea para grano o forraje. El proyecto de difusión de tecnologías que proponemos usar en forma adecuada según las zonas, plantea que no solo busquemos mayor productividad a partir del avance genético con nuevos híbridos, sino que también se identifique los ajustes en el manejo del cultivo para lograr potenciales que la genética proporciona”, señala Romero.

El proyecto se ejecuta desde el mes pasado hasta octubre del presente año y será replicado de forma anual en una proyección de cinco años. AB-CREA efectúa el proyecto a través de la contratación de un técnico que tiene la responsabilidad de coordinar las actividades entre las partes involucradas, identifica a los productores cooperantes, desarrolla los trabajos y protocolos consensuados y elabora los informes finales con las conclusiones resueltas. 

El proyecto tiene por objetivo mejorar la productividad y rentabilidad del sorgo; mejorar la productividad y calidad del sorgo como alimentación animal, sea como ensilaje o pastoreo directo; aportar a la sustentabilidad del sistema de siembra directa a través del aporte de rastrojo y raíces del sorgo; y aportar a la sustentabilidad de la producción y productividad del cultivo de soya a través de la rotación con sorgo. 

Sobre ABCREA

El movimiento Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA) nace en Argentina en los años 50. En Bolivia la Asociación Boliviana de Grupos CREA (AB-CREA) fue fundada oficialmente en 2009, sobre la base de algunos grupos que ya venían funcionando de forma aislada.

AB-CREA es una asociación civil, sin fines de lucro, apolítica, donde sus miembros, los grupos CREA, están integrados por productores agropecuarios, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral del empresario agropecuario y de todos aquellos que componen la cadena productiva, para así lograr empresas económicamente rentables y sustentables en el tiempo, probando tecnología y transfiriéndola al medio de contribuir con el sector y el país. El eje de la Asociación es el trabajo en grupo, en donde se intercambian experiencias e información con el fin de capitalizar las habilidades y conocimientos individuales para buscar soluciones a los problemas de las empresas y mejorar las técnicas de producción y de gestión empresarial. 

Para llevar a cabo su misión, AB-CREA a través de sus grupos de trabajo, denominados CREA, desarrolla e implementa proyectos de capacitación, experimentación y transferencia. Conjugando la realidad de los productores y el conocimiento de los asesores técnicos, busca anticiparse a las necesidades futuras del empresario agropecuario.


Actualmente, AB-CREA está compuesto por 20 grupos CREA que reúnen más de 200 productores agropecuarios y más de 17 técnicos distribuidos en los departamentos de Beni y Santa Cruz, principalmente. Cada grupo se compone por 10 a 12 productores agropecuarios (denominados miembros CREA) quienes son asesorados por un profesional técnico para mejorar el funcionamiento de sus campos. Además, cada CREA está representada por un Presidente y un Coordinador (Técnico) quienes son los voceros de todo lo que sucede en la AB-CREA. En estos días, el movimiento está en pleno proceso de expansión en las regiones mencionadas y se espera llegar en breve a otros departamentos del país.




Fuente: Lola Group - Fernando Sandoval Conde

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartelo

Twitter Delicious Facebook YahooDeliccious DiggWordPress