A pocas horas del Año Nuevo, muchos se preparan para “celebrar en grande” la llegada de 2012; por lo que no faltan los brindis, las bebidas alcohólicas de todo tipo y, claro, las resacas posteriores. ¿Cómo combatir y evitar el malestar del día siguiente? .
La resaca, conocida en nuestro medio como ch’aqui, es el malestar causado por “la ingesta inmoderada de bebidas alcohólicas que viene acompañada de deshidratación y hace que el organismo pida más aunque no se esté tomando”, indica la gastroenteróloga Viviana Verdeja.
Lo más aconsejable, dice la especialista, es siempre consumir bebidas alcohólicas con moderación. Y aquí van las primeras recomendaciones para no excederse durante la fiesta y sufrir un ch'aqui atroz después:
1. No beba más de un vaso por hora
Un vaso por hora es la cantidad promedio que el cuerpo humano puede metabolizar sin que el alcohol se acumule y luego provoque efectos nefastos. En el caso del vino, la porción que puede beber cada hora es de 150 ml (una copa), si es cerveza son 350 ml (una lata) y en el caso del singani o el ron, sólo 40 ml. (1/5 de un vaso).
Una buena estrategia es dejar el vaso sobre la mesa, no lo tenga en la mano; este ejercicio ayuda a que la persona beba más lento; puesto que si tenemos el vaso en nuestra mano, la tendencia es que bebamos más rápido.
2. No fume
Evite mezclar el cigarrillo con el alcohol. Esta mezcla hará que sienta el cuerpo desgastado al día siguiente, como si un camión le hubiera pasado por encima.
3. Consuma un solo tipo de bebida
La combinación de distintos tipos de tragos -wisky con ron, vino, cerveza o singani- puede resultar desafortunada pues cada elixir tiene su propia consistencia y distintos grados alcohólicos; por ejemplo, el ron contiene 40 de graduación alcohólica y la cerveza, 5,5.
Es inevitable: si mezcla bebidas, se embriagará más rápido y con peores consecuencias, por ello lo más aconsejable es tomar un sólo tipo de trago toda la noche.
4. No combine el alcohol con bebidas energizantes
Si no quiere tener problemas cardíacos como la hipertensión arterial, taquicardia, entre otros, evite esta mezcla. Además, recuerda Verdeja, con las mezclas “se deterioran los riñones, las funciones cerebrales e incluso el corazón puede sufrir una miocarditis por alcohol”, entre otras complicaciones.
5. Coma alimentos grasos y/o pastas y evite dulces antes de beber
Siempre es necesario comer algo antes de ingerir bebidas alcohólicas, mejor si son alimentos grasos, pastas o una pizza; esto porque los mismos retardan la absorción del alcohol. Los dulces al contrario, aceleran este proceso.
6. Cuidado con el alcohol adulterado
Es importante pasar la fiesta de Año Nuevo en un lugar confiable y si es posible observar la preparación del trago que se va a tomar; puesto que ingerir una bebida alcohólica adulterada puede traer graves consecuencias.
Ahora bien, si pese a todo ha sucumbido ante el alcohol y despierta con una resaca infernal, estas son algunas recomendaciones que lo ayudarán a sentirse mejor, mientras su organismo desecha de su cuerpo el alcohol ingerido.
7. Evite la deshidratación
Es muy importante hidratar el organismo al momento de ingerir bebidas alcohólicas para evitar la resaca al día siguiente. Según una publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “el etanol que contienen las bebidas alcohólicas causa deshidratación porque aumenta la producción de orina. Y si bien hay personas que juran haberse curado con una lata de bebida de cola, o con una taza de café cargado, la cafeína causa deshidratación”. Por ejemplo, toma un vaso de agua por cada vaso de alcohol que ingieras.
8. Evite alimentos picantes, ni se le ocurra el fricasé
Aunque la tradición en nuestro medio dice que después de beber hay que comer un buen fricasé o una fritanga y mientras más picantes mejor, ésto es dañino. El informe de la OPS indica que “después de una noche de copas, el sistema digestivo está muy sensible y bajo enorme presión” lo que podría causar una indigestión. Los alimentos que contienen mucho condimento y picantes como los ajíes son irritantes para el organismo y pueden producir una pancreatitos. Tampoco consuma cosas dulces, los azúcares empeoran el malestar de la resaca.
9. Evite los analgésicos, como el paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno
Los analgésicos como “la aspirina y el ibuprofeno podrían irritar el estómago, que ya está bajo presión. Y el paracetamol (acetaminofeno) pondrá a trabajar al hígado, que ya ha estado trabajando horas extra toda la noche tratando de metabolizar el etanol”, informa la OPS.
10. Duerma bien, descanse
Descansar bien después de una noche de copas es muy importante. Es aconsejable que se acueste de lado para evitar un bronco espasmo por reflujo.
A estas alturas no vale tener remordimientos. Empiece el año con buen talante y sin olvidar que nadie le quita lo bailado.
Oxigeno \ @tramasvirtuales
0 comentarios:
Publicar un comentario