Cuando se trata de desplazarse por la ciudad, la gran mayoría de los TreeHuggers prefieren recurrir al transporte público, a la bicicleta y a las caminatas en lugar de utilizar el automóvil... aunque también somos (casi siempre) realistas. Si no encontramos la manera de llegar a todos los lugares urbanos, lo más lógico es fabricar autos eficientes que consuman poca energía y no ocupen espacio.
Es por ello que el diseño del Hiriko resultan tan intrigante: un automóvil minúsculo, cien por ciento eléctrico, que se hace aún más pequeño a la hora de estacionarlo: basta con plegarlo. Y lo mejor de todo: el prototipo será producido en serie dentro de muy poco.El auto es el resultado del Proyecto Hiriko, una iniciativa de 2010 cuyo objetivo consistía en lanzar al mercado una versión plegable del CityCar del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). La semana pasada, José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, inspeccionó el vehículo y declaró que era “una respuesta a la crisis”.
El Hiriko dispone de tracción en las cuatro ruedas, dos asientos y autonomía de casi 100 kilómetros. El espacio entre los ejes se encoje, reduciendo el tamaño del auto a menos de un metro y medio. Y el conductor y el pasajero salen por el parabrisas, que se abre hacia arriba.
Se espera que el Hiriko llegue a las calles el año que viene, después de la realización de una prueba de desempeño con veinte vehículos. El precio final todavía no se ha definido, aunque el New York Times baraja la cantidad de 16400 dólares.
Hiriko es una palabra vasca que significa “urbano”; por lo que el primer lote de estos autos será producido en el País Vasco, España. Dependiendo del resultado de la primera prueba, el auto puede entrar en la historia como “aquella cosa grande que las personas solían conducir”.
Vía | blogs.tudiscovery Imagenes Cortesía de UE
0 comentarios:
Publicar un comentario